HUMCESDibujo1

 

I Congreso de la Asociación Argentina de  Sociología

 Nuevos Protagonistas en el Contexto de América Latina y el Caribe

Lugar Campus Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste

29, 30 y 31 de octubre de 2014

 

Organizan:

Asociación Argentina de Sociología

Centro de Estudios Sociales. Universidad Nacional del Nordeste.

 Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Nordeste.

 Fundamentación: 

La expansión del capital a escala global nos enfrenta actualmente a una nueva etapa en nuestras sociedades. Nuevas relaciones de producción, cambios en las relaciones de clase, marcado aumento de las desigualdades y la polarización derivan en procesos crecientes de exclusión. Asimismo, la constitución de nuevos códigos culturales vinculados con la crisis del modelo patriarcal, la modificación de las relaciones de género, las sexualidades y la redefinición de las estructuras y dinámicas familiares contribuyen a la

 transformación de las bases materiales de la vida social, el espacio y el tiempo, alterando la cotidianeidad de las personas, su sistema de relaciones y su subjetividad.

Los países latinoamericanos, insertos en la globalización, se han inscrito en este proceso de maneras diversas, conviviendo con la tensión entre la reproducción y la posible emergencia de modelos alternativos.

Nos interesa poner la mirada en los actores y/o sujetos, y en las subjetividades, que desde los movimientos sociales y otros grupos interpelan estas nuevas realidades, que se traducen en prácticas y modos de organización orientados hacia modelos alternativos a la lógica de mercado como único ordenador de la vida social y política. Y en aquéllos/as que, ubicados en los extremos de la pobreza o la riqueza, no logran visualizar estos caminos alternativos y legitiman el orden hegemónico desde su práctica o su inacción.

Cómo se redefinen los contextos, las situaciones y los acontecimientos y qué construcciones de sentido se van configurando? Cuáles son las consecuencias que se verifican en el plano social, político y cultural, y en sus instituciones?

En torno a estas cuestiones nos proponemos organizar el debate interpelando a la sociología en particular y a las ciencias sociales en general, con la pretensión de avanzar en la consolidación de un pensamiento latinoamericano que de cuenta de las particulares realidades de nuestros países en el marco de los procesos de globalización creciente y la construcción de una ciencias sociales comprometidas con el presente y el futuro de nuestras sociedades.

 Ejes Temáticos.

  • Nuevas estrategias de indagación
  • Enfoques teóricos 
  • Subjetividades emergentes 

 Los tres ejes que se proponen constituyen aspectos o dimensiones para reflexionar en torno a las siguientes temáticas:

 Mesas: Temas Orientativos:   

1. Actores emergentes y nuevas estrategias frente a las transformaciones políticas y del mundo del trabajo: Sociología de los movimientos sociales y la acción colectiva. Actores y conflictos socio-políticos; nuevas formas de organización y participación popular.

 2. Sociología de las generaciones y de las juventudes: El papel de la juventud en la sociedad democrática. Los niños como sujetos de derecho. La construcción social de la vejez en el mundo contemporáneo

 3. Sociología de la cultura y la vida cotidiana. Prácticas sociales y culturales: Nuevas subjetividades y construcciones de sentido. Nuevas estructuras y dinámicas familiares. La cosmovisión de los pueblos originarios.

 4. Sociología de Género: Género y sexualidades. Nuevos perspectivas. Articulación del género con otras variables: raza, etnia, clase social, sexualidad, etc.

 5. Relaciones de producción y globalización. Nuevas perspectivas analíticas: Desigualdad, pobreza, vulnerabilidad y exclusión en el contexto de América Latina. la cuestión social y las políticas sociales.

 6. Sociología de la educación: nuevos contextos, sujetos y relaciones. Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Tensión desigualdad/equidad en el sistema educativo. La emergencia de modelos alternativos.

 7. Pensamiento latinoamericano y de-colonialidad del poder: La teoría sociológica contemporánea frente a las transformaciones sociales; Cuestiones teóricas y metodológicas actuales.

 La convocatoria que realizamos es a presentar trabajos que aborden los ejes distribuidos en los temas que hemos planteado, es decir, esperamos compartir comunicaciones sobre Nuevas estrategias de indagación, Enfoques teóricos y Subjetividades emergentes desde los resultados de investigaciones referidas a los temas/mesas formulados

 En marzo se enviará la segunda circular con las mesas temáticas y las pautas para el envío de resúmenes.

Fecha límite para envío de resúmenes 30 de Mayo de 2014.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: