Estatuto

ESTATUTO ASOCIACION CIVIL

ASOCIACION ARGENTINA DE SOCIOLOGIA (AAS)

TITULO I

DENOMINACION. DOMICILIO. OBJETO SOCIAL

Artículo 1º.

– Con la denominación de ASOCIACION ARGENTINA DE SOCIOLOGIA  (AAS) se constituye el día 11 de diciembre del año 2009 una entidad de carácter civil, de alcance nacional, sin fines de lucro, cuyo domicilio legal se fija en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.

– La ASOCIACION ARGENTINA DE SOCIOLOGIA tendrá como propósitos propiciar el bien común,el cooperativismo, la solidaridad y la defensa de los intereses y el desarrollo profesional de los/as académicos/as o profesionales dedicados a la enseñanza, investigación y/o práctica de la sociología.

Para el cumplimiento de su objeto social, la asociación podrá:

Promover el reconocimiento, el fortalecimiento y la reflexión crítica sobre el ejercicio de la sociología a nivel nacional e internacional.

Promover la vinculación delos/as académicos/as o profesionales dedicados a la enseñanza, investigación y/o práctica de la sociología de todo el país, y el trabajo cooperativo entre ellos/as, fomentando el principio de solidaridad.

Realizar estudios e investigaciones, organizar congresos y todo tipo de encuentros y editar publicaciones sobre temas científicos de la sociología, de interés para los graduados de la disciplina o de los poderes públicos o entidades vinculadas y de la sociedad en general.

Constituir un espacio de articulación y de debate entre los y las asociados/as y entidades del sector público, del sector privado o cualquiera otra que la Comisión Directiva considere oportuno, ya sean éstas del orden nacional, provincial y municipal, o bien regional o internacional.

Mantener vinculaciones con otras asociaciones profesionales, con universidades públicas y privadas, e institutos de investigación del ámbito nacional e internacional.

Promover e incentivar acciones de capacitación para la práctica profesional de los y las sociólogos y diseñar y desarrollar distintos tipos de servicios que la Comisión Directiva considere oportuno brindar.

Promover la realización de actividades sociales, culturales y recreativas.

 

TITULO II

CAPACIDAD. PATRIMONIO SOCIAL

Artículo 3º

– La Asociación está capacitada para adquirir derechos y contraer obligaciones. Podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, enajenarlos, gravarlos o permutarlos como así también realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el mejor cumplimiento de su objeto social. Podrá firmar contratos de todo tipo y operar con instituciones bancarias públicas y privadas.

Artículo 4º.

– El patrimonio se compone de:

a.los bienes que posea en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título (las donaciones, herencias, legados y subvenciones)

b.las cuotas ordinarias o extraordinarias que abonen los asociados;

c.las rentas de los bienes de su propiedad;

d.las donaciones, herencias, legados y subvenciones;

e.el producto de conferencias, cursos, publicaciones y cualquier otro acto que realice;

f.el producto de subsidios, becas o cualquier tipo de beneficios u otra entrada que pueda obtener lícitamente, dentro de su carácter civil de bien público y sin fines de lucro.

 

TITULO III

CATEGORIA DE ASOCIADOS. CONDICIONES DE ADMISION. OBLIGACIONES Y DERECHOS. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 5º.

– Se establecen las siguientes categorías de asociados, los que deberán ser todos mayores de 18 años:

  • Socios Activos: los/as académicos/as o profesionales dedicados a la enseñanza, investigación y/o práctica de la sociología.
  •  Socios Adherentes: los demás solicitantes no especificados en a) y admitidos por decisión de la Comisión Directiva. Tendrán derecho a voz, pero no a voto y gozarán de los beneficios otorgados por la Asociación.
  •  Socios Honorarios: Los que por su reconocido prestigio o aporte al ámbito de la sociología o de las Ciencias Sociales, la Comisión Directiva considere que merece esta categoría. Los socios honorarios estarán exentos de abonar cuota social, tendrán derecho a voz pero no a voto y gozarán de los beneficios otorgados por la Asociación. Los socios honorarios no podrán exceder el 25% del total de socios activos.

Artículo 6º.

– Los asociados activos y adherentes estarán obligados a pagar la cuota social ordinaria y las contribuciones extraordinarias que establezca la asamblea de asociados.

Artículo 7º.-

El asociado que se atrase en el pago de tres cuotas sociales será notificado por carta certificada con aviso de recepción de su obligación de ponerse al día con la tesorería de la entidad. Pasados ciento veinte días de la notificación sin que hubiere regularizado su situación, la comisión directiva podrá declarar la cesantía del asociado moroso.

Artículo 8º.-

Los asociados activos tendrán las siguientes obligaciones y derechos.

a. abonar las cuotas sociales ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea;

b.cumplir las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamento y resoluciones de la Asamblea y la Comisión Directiva;

c.participar con voz y voto en las asambleas para elegir y ser elegido para integrar los órganos sociales; esto último con la condición de antigüedad mínima de un año en la categoría de activo;

d.participar de las actividades que organice la asociación o bien proponer y coordinar actividades, las que deberán ser presentadas y aprobadas por la Comisión Directiva;

e. intregrar o coordinar comisiones y o equipos de trabajo. En todos los casos deberán ser designados por la Comisión Directiva;

f. gozar de los beneficios que otorgue la entidad.

Artículo 9º.

– Los asociados adherentes y los honorarios, tendrán las mismas obligaciones y derechos que los activos, salvo el derecho de votar y ocupar cargos directivos en la entidad.

Artículo 10º.

– El asociado quedará privado de pertenecer a su categoría cuando por este estatuto hubiere perdido las condiciones exigidas para socio, o por fallecimiento, renuncia o expulsión. El asociado que se atrase en el pago de tres cuotas, o de cualquier otra contribución establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del socio moroso.

Artículo 11º.

– La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestación; b) suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder el año; c) expulsión. Estas sanciones se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y con las circunstancias del caso, por las siguientes causas: a) incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva, b) inconducta notoria; c) daño a la asociación y/o conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

Artículo 12º.

– Las sanciones disciplinarias a las que se refiere el artículo anterior, serán resueltas por la Comisión Directiva, con estricta observancia del derecho de defensa pudiendo el sancionado interponer, dentro del término de treinta días de notificado de la resolución de la Comisión Directiva, el recurso de apelación por ante la primera asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo.

 

TITULO IV

AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 13º.

– De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes asignados por este estatuto, las autoridades de la asociación se constituyen por los siguientes órganos sociales: a) Asamblea de asociados, b) Comisión Directiva; c) Comisión Revisora de Cuentas.

 

TITULO V

COMISION DIRECTIVA. COMISION REVISORA DE CUENTAS

ATRIBUCIONES Y DEBERES. MODO DE ELECCION

DISPOSICIONES COMUNES PARA AMBOS ORGANOS SOCIALES

Artículo 14º.-

La Comisión Directiva es el órgano encargado de dirigir y administrar la asociación. La misma estará compuesta por: presidente/a, vicepresidente/ a primero, vicepresidente/a segundo/a, vicepresidente/a tercero/a, secretario/a general, secretario/a de relaciones institucionales, tesorero/a y cuatro vocales titulares. Habrá asimismo dos vocales suplentes. La Comisión Directiva deberá estar integrada, incluyendo a titulares y suplentes, por miembros pertenecientes al menos a tres provincias diferentes. El mandato de los mismos durará tres años, y podrán ser reelegidos sólo por un período consecutivo, pudiendo ser elegidos nuevamente después de un intervalo de un período. Los miembros suplentes no integran la Comisión Directiva sino hasta que son convocados a integrarla por vacante.

Artículo 15º.

– La Comisión Revisora de cuentas se encargará de fiscalizar y controlar la administración social. Se integrará con dos miembros titulares. Asimismo, habrá un miembro suplente. El mandato de los mismos será de dos años y podrán ser reelegidos por un período consecutivo, pudiendo ser elegidos nuevamente después de un intervalo de un período. Los miembros suplentes no integran la Comisión Revisora de Cuentas sino hasta que son convocados a integrarla por vacante.

Artículo 16º.

– Para formar parte de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de cuentas, titulares y suplentes, se requiere pertenecer a la categoría de socio activo, con una antigüedad mínima de un año y estar al día con tesorería.

Artículo 17º.

– Los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos.

Artículo 18º.-

En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, pasará a desempeñarlo el suplente que corresponda por orden de lista. En caso de vacancia de los cargos de presidente/a y vicepresidente/a, se convocará a los vice presidentes suplentes, quienes desempeñarán la presidencia y vice presidencia en el orden de lista. Los reemplazos se harán por el tiempo de la ausencia transitoria, o por lo que resta del mandato del reemplazado/a si fueran definitivos.

Artículo 19º.

– La Comisión Directiva se reunirá donde lo resuelva la misma, al menos una vez por bimestre en el día y hora que se determine en su primera reunión anual y, además, toda vez que sea citada por el/a presidente/a o a pedido del órgano de fiscalización, o cuando lo pidan tres miembros, debiendo celebrarse dentro de los quince días. La citación se hará por notificación fehaciente, y con 5 días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones, que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquélla en que se resolvió el asunto a reconsiderar.

Artículo 20º.

– Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a.ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos interpretándolos en caso de duda;

b.dirigir y administrar la asociación;

c.convocar a Asamblea;

d.resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios;

e. nombrar el personal necesario para dar cumplimiento a los fines sociales, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;

f. presentar a la Asamblea General Ordinaria el presupuesto de gastos y cálculo de recursos, la memoria, el balance general, el inventario, la cuenta de gastos y recursos y el informe del órgano de fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el art. 23 para la convocatoria a Asambleas Ordinarias;

g.dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades;

h.disponer que se lleven debidamente rubricados los libros exigidos por las disposiciones legales vigentes;
 
 i.realizar los actos que especifican el art. 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición, enajenación y constitución de gravámenes inmuebles, en que será necesaria la previa autorización por parte de una Asamblea;
 
 j. dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las cuales deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia, a los efectos determinados en el art. 10, inc. K) de la Ley 22.315, y demás normativa pertinente dicho organismo de control, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptúanse aquellas reglamentaciones que sean
          de simple organización interna;
 
k. resolver sobre los casos no previstos en este estatuto cuando ello sea necesario, con el cargo de rendir cuentas a la asamblea.

Artículo 21º.

– Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la imposibilidad de formar quórum, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, los restantes deberán convocar dentro de los treinta días a Asamblea a los efectos de su integrar los cargos faltantes. Dicha Asamblea deberá celebrarse dentro de los treinta días siguientes. Se procederá de igual forma en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En este caso será el órgano fiscalizador el que efectúe la convocatoria, sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. El órgano que efectúe la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la celebración de la asamblea o de los comicios.

 

DEL/A PRESIDENTE/A

Artículo 22º.

– El/la presidente/a tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) ejercer la representación de la asociación en toda clase de asuntos y ante todo tipo de organismos e instituciones del país y del extranjero; b) citar a las Asambleas y convocar y presidir las reuniones de la Comisión Directiva; dirigir el orden de los debates, pudiendo suspender o levantar las sesiones en que éste se altere y no se guarden las normas de respeto debido; c) votar en las sesiones de la Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votar nuevamente para desempatar; d) velar por la administración y la buena marcha de la asociación, observando y haciendo observar este estatuto, las resoluciones de la Comisión Directiva y las reglamentaciones aprobadas por la Asamblea de socios; e) firmar con el/a secretario/a general las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo tipo de documentos de la asociación; f) autorizar con el/la tesorero/a todos los pagos y las cuentas de gastos, no permitiendo que los fondos de la asociación se inviertan en objetos ajenos a lo dispuesto en este estatuto; g) sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones, en los casos imprevistos y/o de urgencia, dando cuenta a la Comisión Directiva en la primera reunión que se celebre con posterioridad.

 

DEL VICEPRESIDENTE /A 1°, 2° y 3°

Artículo 23º.

– Los/as vice presidente/a 1°, 2° y 3°, tendrán los siguientes deberes y atribuciones: a) sustituir al/la presidente en caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente del/a presidente/a en el mismo orden de jerarquía; b) representar a la institución por delegación del/la presidente/a; c) firmar las actas de las reuniones que presida.

 

DEL/LA SECRETARIO/A GENERAL

Artículo 24º.

– El secretario/a o quien lo/a reemplace estatutariamente, tiene los siguientes deberes y atribuciones: a) asistir a las Asambleas y a las reuniones de la Comisión Directiva, redactando las actas pertinentes, las que asentará en el libro correspondiente y que firmará juntamente con el/la presidente/a; b) firmar con el/la presidente/a la correspondencia y todo documento de la Asociación; c) arbitrar los medios para la convocatoria a Asambleas y a las reuniones de la Comisión Directiva; d) llevar el libro de actas y conjuntamente con el/a tesorero/a, el registro de asociados al día.

Artículo 25º

En caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, será reemplazado por el/a vocal primero/a.

 

DEL/LA SECRETARIO/A DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Artículo 26º

Son funciones del/a Secretario/a de Asuntos Institucionales: a) asistir a la presidencia en lo atinente a las relaciones con otras instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras con el objeto de promover y coordinar relaciones de intercambio, cooperación, asistencia técnica y otras vinculadas al fortalecimiento de la Asociación; b) gestionar acuerdos y/o convenios con otras instituciones en orden a los objetivos de la Asociación; c) entender en la preparación, organización y desarrollo de las misiones que lleven a cabo las autoridades de la Asociación, tanto en el interior como en el exterior del país; d) definir, coordinar y gestionar la agenda institucional de las autoridades de la Asociación.

Artículo 27º

-En caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, será reemplazado por el/a vocal segundo/a.

 

DEL/A TESORERO/A

Artículo 28º.

– El/la tesorero/a o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los siguientes deberes y atribuciones: a) asistir a las reuniones de la Comisión Directiva y a las Asambleas de socios; b) llevar, junto con el/la secretario/a, el registro de asociados, siendo responsable de todo lo relacionado con el pago de las cuotas sociales; c) llevar los libros de contabilidad; d) presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar anualmente el balance general, cuenta de gastos y recursos e inventarios correspondientes al ejercicio vencido que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometidos a la Asamblea ordinaria; e) firmar con el presidente los recibos y demás documentos de tesorería: los cheques, giros u otros documentos para la extracción de fondos, para efectivizar los pagos resueltos por la Comisión Directiva; g) dar cuenta, toda vez que lo requiera la Comisión Directiva o la Comisión de Fiscalización, del estado patrimonial, económico y financiero de la Asociación, h) efectuar en una institución bancaria a nombre de la asociación y a la orden conjunta del presidente y el tesorero los depósitos del dinero ingresado a la caja social, pudiendo retener en efectivo hasta la suma autorizada por la Comisión Directiva, para afrontar los gastos de urgencia o pagos comunes.

Artículo 29º

En caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, será reemplazado por el/ vocal tercero/a.

 

DE LOS/LAS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES

Artículo 30º.

– Los/as vocales titulares deberán: a) asistir a las Asambleas y a las reuniones de la Comisión Directiva, con derecho a voz y voto; b) desempeñar las tareas y las funciones que les asigne la Comisión Directiva; c) reemplazar al secretario general, al secretario de relaciones institucionales y al tesorero en caso de ausencia o vacancia con las mismas atribuciones y obligaciones, según los art. 25, 27 y 29.

Artículo 31º.

– Los vocales suplentes: a) deberán entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en estos estatutos; b) podrán concurrir en su carácter de suplentes, si así lo desean, a las reuniones de la Comisión Directiva, con derecho a voz, pero no al voto; su asistencia no se computará a los efectos del quórum.

 

DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS

Artículo 32º.-

El órgano de fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes: a) examinar los libros y documentos contables, respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración y comprobando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie; b) asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum; c) verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos, y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales; d) dictaminar anualmente sobre la memoria, inventario, balance general y cuenta de gastos y recursos presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea ordinaria al cierre del ejercicio; e) convocar a Asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de quince días; f) solicitar la convocatoria a Asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva; g) convocar, dando cuenta al organismo de control, a Asamblea extraordinaria, cuando ésta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad a los términos del art. 22 y h) vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Todas estas funciones las ejercerá de manera tal que en ningún momento dificulten la marcha regular de la administración societaria.

 

TITULO VI

DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 29º.

– La Asamblea de asociados es el órgano social que representa la autoridad máxima de la entidad y en la cual descansa la voluntad soberana de la asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren dentro del orden del día y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados. Para participar en la Asamblea, los asociados deberán estar al día en el pago de las cuotas sociales y en condiciones de exhibir los comprobantes correspondientes. Estos podrán hacerse representar en las asambleas por otro asociado de idéntica categoría mediante carta poder especial otorgada a ese efecto, excepto para actos de elección de autoridades.

Artículo 30.-

Habrá dos clases de asambleas generales: ordinarias y extraordinarias. Las asambleas ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores a la finalización del ejercicio social, cuya fecha de cierre se establece el día 30 mayo de cada año y en ellas deberá: a) considerar, aprobar o modificar la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización; b) elegir, si correspondiera, los miembros de la comisión directiva y de la comisión de fiscalización, titulares y suplentes; c) tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día; d) tratar los asuntos propuestos por los socios, previa solicitud escrita a la Comisión Directiva, dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio anual, con un aval mínimo del 20 % de los mismos.

Artículo 31º.

– Las Asambleas extraordinarias serán convocadas cuando lo considere necesario la Comisión Directiva, o cuando lo solicite el órgano de fiscalización, o cuando el 20 % de los socios, como mínimo, con derecho a voto, así lo considere oportuno, siempre que los mismos tengan su cuota social al día. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de 10 días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 30 días. En caso de que los pedidos no sean resueltos por la Comisión Directiva, ni por la Comisión Revisora de Cuentas, o se negare infundadamente, los socios podrán recurrir a las autoridades de fiscalización, quien la convocará, o se procederá de conformidad con lo que determina el artículo 10, inciso i) de la ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace. La realización de las Asambleas extraordinarias deberá comunicarse a la Inspección General de Justicia, en el plazo y con los recaudos establecidos en los arts. 401 y 402 en cuanto de ellos resulte aplicable.

Artículo 32º.

– Las Asambleas se convocarán con no menos de 20 días de anticipación, mediante notificación fehaciente, a los domicilios registrados de los socios, consignando fecha, hora lugar y orden del día a considerar. Con la misma anticipación, deberá ponerse a consideración de los socios en la sede de la asociación la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización. En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día, salvo en las que se encontrare presente la totalidad de los socios con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación de un tema.

Artículo 33º.

– Las Asambleas se celebrarán válidamente, aun en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuese el número de socios concurrentes, una hora después de la señalada en la convocatoria, si antes no se hubiere reunido la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas a los estatutos o reglamentos, el proyecto de los mismos deberá ponerse a disposición de los socios con no menos de veinte días de anticipación. Serán presididas por el presidente de la entidad o, en su defecto, por quien la Asamblea designe, por mayoría simple de votos emitidos. Si la asamblea aprueba modificaciones al estatuto o reglamento o la transformación, fusión, escisión o disolución de la entidad, deberá presentarse a la I.G.J. la documentación correspondiente con los recaudos y en el plazo de los arts. 393 y 395.

Artículo 34º.

– Las resoluciones se aprobarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto. Los miembros de la Comisión Directiva y del órgano de fiscalización están impedidos de votar en asuntos relativos a sus gestiones específicas. Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

Artículo 35°.-

Con la anticipación prevista por el art. 23 se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir. Se podrá efectuar reclamos hasta cinco días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los dos días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privárselos de su participación en la asamblea si no abonan la deuda pendiente hasta el momento de inicio de la misma.

Artículo 35º.

– Para las elecciones de autoridades, se eligirá en Asamblea General Ordinaria con anterioridad no menor a 60 días, una Junta Electoral compuesta de tres miembros titulares y tres miembros suplentes, que tendrá las siguientes funciones: confeccionar el padrón de los socios en condiciones de intervenir; garantizar la exhibición del mismo durante un período no menor a los 20 días de antelación a la fecha fijada para el acto; recibir las oposiciones hasta tres días antes de la elección y resolver sobre las mismas dentro de los dos días de interpuestas; oficializar las listas de candidatos que se presenten con no menos de diez días de antelación; oficiar de junta escrutadora; proclamar las autoridades electas. Para la elección de autoridades se adopta el sistema de voto secreto y directo por cargo, previa aceptación pública de los candidatos propuestos. No es admisible el voto por poder, pero sí el voto por carta certificada con aviso de retorno para aquellos asociados que se encuentren a más de 100 km de distancia del lugar donde se desarrolla la asamblea, o que por motivos de enfermedad no pudieran concurrir a la misma. Para el caso que se oficialice una sola lista de candidatos a autoridades, no será necesario el acto eleccionario, la lista será proclamada por aclamación. Para el caso de que no se haga efectiva ninguna lista, la Asamblea podrá constituirla de su seno, para posteriormente proclamarla.

 

TITULO VII

DISOLUCION SOCIAL

Artículo 36º.

– La Asamblea no podrá resolver la disolución social mientras exista un numero de socios activos dispuestos a sostenerla que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales. De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores, que podrán ser de la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe. El órgano de fiscalización vigilará las operaciones de liquidación de la asociación; una vez pagadas las deudas, el remanente de los bienes se destinará a una entidad de bien común, sin fines de lucro con personería jurídica y domicilio en el país y reconocida como exenta de todo gravamen por la A.F.I.P. u organismo que en el futuro la sustituya, o al estado nacional, provincial o municipal. La destinataria del remanente de bienes será designada por la asamblea de disolución.

 

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

Artículo 37º.

– No se exigirá la antigüedad establecida en el art.16º durante el primer año de vigencia del presente estatuto.

Artículo 38º.

– Facúltase a la Comisión Directiva o a las siguientes personas:

Alicia Itatí Palermo, Bernardo Maresca, Alicia Caplan, Clara Bravin y Mónica Clot, para que en nombre de la institución, se presenten indistintamente, ante la Inspección General de Justicia a los efectos de solicitar la concesión de la personalidad jurídica de la entidad y la pertinente aprobación de los estatutos, facultándoseles asimismo y de manera expresa, para aceptar o proponer las modificaciones, supresiones y/o adiciones que sean necesarias, tanto en el acta constitutiva como en los estatutos sociales.


A %d blogueros les gusta esto: