BUEN AÑO 2014

fin de año 

BOLETÍN INSTITUCIONAL N° 40

Descarga Boletín pdf

LA UTOPÍA NO ESTÁ ADELANTE: GENERACIONES, RESISTENCIAS E INSTITUCIONES EMERGENTES 

Tenemos el agrado de compartir con Uds. el libro “La utopía no está adelante: generaciones, resistencias e instituciones emergentes”

Coordinado por Patricia Botero Gómez y Alicia Itatí Palermo.

CLACSO, CEFIS- AAS, CINDE Universidad de Manizales, 2013

Descargar Libro

 DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Dia mujer

LA AAS FELICITA A LA DRA. LILIANA GASTRÓN

El Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, otorgará un reconocimiento a mujeres académicas destacadas de universidades públicas con sede en la Pcia. de Buenos Aires.

Entre ellas, será reconocida la vice presidenta de nuestra asociación, Dra. Liliana Gastrón, directora del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Luján.

El acto tendrá lugar el día 15 de marzo a las 10 hs. en el Teatro Coliseo Podestá, sito en la calle 10 (entre 46 y 47) de la ciudad de La Plata.

Felicitamos calurosamente a la colega!

ALAS

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGIA SE SOLIDARIZA CON COS-PACC

La Asociación Latinoamericana de Sociología condena con profunda indignación los actos agresivos de intimidación, asalto y saqueo contra las instituciones , organizaciones de colegas de las comunidades científicas de las Ciencias Sociales que impulsan el estudio de la realidad social y el avance de las ciencias Sociales en América Latina, esta vez contra la Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, COS-PACC con sede en la ciudad de Bogotá Colombia, ubicada en la calle 34 No. 21 – 31, localidad Teusaquillo, Bogotá D.C.

Los hechos denunciados por los y las colegas de COS-PAC indican que el día miércoles 23 de enero de 2013, en horas de la mañana el personal directivo de la corporación COSPACC, halló las puertas de las oficinas 301 y 304 averiadas y entreabiertas, dañadas y violentadas las cerraduras.

“A estos hechos se suman el corte en repetidas ocasiones, de la red telefónica y la internet, la intervención a los teléfonos celulares de varios directivos. Es de gran preocupación, el hecho que la puerta principal de ingreso al edificio se encontró en perfectas condiciones, también llama la atención que los computadores y otros elementos de valor que estaban allí se encontraron sin alteraciones y en perfecto estado”.

Antecedentes:

  •  El día viernes 18 de enero de 2013 fue allanada y saqueada la sede de AVANCSO en Guatemala.
  • El miércoles 23 de enero de 2013 allanamiento y saqueo de la sede de COS-PACC en Bogotá Colombia.
  • El sábado 26 de enero de 2013 allanamiento y saqueo de la sede del Instituto para las Mujeres en Migración, IMUMI en México DF

Los tres hechos que han ocurrido en el mes de enero en diferentes paísesLatinoamericanos tienen características semejantes: Aparentemente son actos de delincuencia común y las autoridades del Estado aparentan que investigan pero no evidencian responsables de los hechos.

ALAS repudia los hechos denunciados por considerar que con ellos se pretende causar intimidación y terror contra las actividades de investigación Científica que realizan los y las intelectuales de las Ciencias Sociales y los Derechos Humanos de los países de la región contra sus derechos de libertad de investigación, generación y comunicación de conocimiento. Emulando las prácticas camufladas en delitos comunes, de los regímenes represivos del siglo pasado contra el avance de las ciencias sociales.

ALAS demanda que los Estados y sus gobiernos están obligados a garantizar seguridad para las instituciones y sus investigadores e investigadoras igual para el personal administrativo, en correspondencia con la razón de los Estados y las tendencias de los cambios e innovación de conocimientos científicos en las sociedades de nuestro tiempo.

ALAS se solidariza con las Asociaciones de Ciencias Sociales y las identidadescolectivas de investigación Científica y apoya las exigencias y demandas siguientes

  • Que los Estados y sus gobiernos den protección inmediata y se garantice las condiciones plenas para el desarrollo de su trabajo como defensores dederechos humanos y dirigentes sociales.
  • Que los Organismos de Investigación del Estado efectúen de manera oportuna las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos en el menor tiempo posible y mostrar públicamente sus resultados.
  • Que se respete y garantice el derecho de libertad de investigación y difusión del conocimiento.
  • Que se garantice y proteja los derechos humanos y específicamente se de garantías de respeto a la dignidad e integridad del personal de las Asociaciones afectadas por los actos denunciados.
  • Que los Estados y sus gobiernos sean coherentes con sus declaraciones y convenciones de las que son signatarios, respetando y protegiendo las instituciones y sus organizaciones defensoras y promotoras de los Derechos Humanos.

Finalmente ALAS ratifica que su razón es precisamente el apoyo y salvaguarda de la investigación y quehacer de los científico – sociales, lo que implica demandar respeto y tutela de sus derechos humanos fundamentales específicamente los de investigación científica y libre comunicación del conocimiento.

16 de febrero de 2013

Por el Comité de Derechos Humanos de ALAS.

Sonia Reyes

Adrián Scribano                             Paulo Henrique Martins

Dario Salinas Figueredo                Presidente de ALAS

Roberto Briceño J


A %d blogueros les gusta esto: